martes, 13 de enero de 2009

Situaciones Especiales de los Niños, Niñas y Adolescentes para poder viajar

¿Cuándo un niño, niña o adolescente necesita una autorización otorgada ante las autoridades competentes, para obtener el pasaporte y viajar fuera del territorio nacional?

R: a. Cuando viajen solos o con un tercero, sin la compañía del padre y madre o su representante legal.
b. Cuando viaje únicamente con el padre o la madre, debiendo presentar autorización autenticada del progenitor ausente, a excepción que el progenitor ausente este fallecido o tenga la patria potestad en sentencia definitiva.
En caso de que el progenitor llamado a dar su consentimiento se encuentre fuera del territorio nacional, se deberá presentar autorización autenticada certificada por el Consulado de la República Bolivariana de Venezuela correspondiente.
En los casos que se encuentren en un país donde no haya representación consular, se puede utilizar el convenio de la Haya de “Internacionalización de la Notarias”, solicitando ante las autoridades competentes asienten en el documento la “Apostilla del Convenio de la Haya”.

¿Qué hacer cuando uno de los progenitores está en el extranjero, el niño, niña o adolescente viaja solo ó con un tercero, y el progenitor que está en el país no viaja?

R: El progenitor que está en el extranjero debe emitir una autorización y autenticarlo en el Consulado del país donde se encuentre y el que está en el país emitir una autorización notariada o a través de un Tribunal de Protección.

¿Ante qué autoridades competentes debo dirigirme para obtener la autorización de pasaporte y/o viaje del menor, en los casos requeridos?

R: a. Consejos de Protección del Niño y del Adolescente.
b. Notarías Públicas.
c. Consulados de la República Bolivariana de Venezuela, para los casos en el exterior del país.

¿Qué hacer en caso de que el padre o la madre que ejerza la Patria Potestad o el representante legal llamado a dar su consentimiento se negase sin causa justificada a otorgar la autorización para viajar, o bien, cuando exista desacuerdo entre los mismos, o desconozca su paradero?

R: El padre, madre o representante legal deberá hacer la solicitud de autorización ante el Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente el cual es el órgano jurisdiccional competente, el cual podrá otorgar o no la autorización para viajar, decidiendo lo que más convenga al niño, niña o adolescente involucrado, atendiendo al principio de interés superior del niño.

¿Cuáles son los requisitos exigidos por las autoridades competentes para solicitar las autorizaciones de viaje y/o emisión de pasaporte venezolano?

R: Los requisitos exigidos, variando según en caso, son:
1.- Partida de nacimiento.
2.- Cédula de identidad del padre o de la madre que ejerza la Patria Potestad, de ambos padres que ejerzan la Patria Potestad o del representante legal otorgante de la autorización para viajar.
3.- Cédula de identidad del niño, niña, o adolescente que desee trasladarse dentro o fuera del país, en caso de ser cedulado.
4.- Documento que compruebe suficientemente la condición del representante legal llamado a dar su consentimiento para el traslado.
5.- Partida de defunción del padre o madre fallecido.
6.- Copia certificada de fecha reciente de la sentencia definitivamente firme de privación de patria potestad.”

¿Qué aranceles debo cancelar para las solicitudes de autorizaciones o permisos de viaje ante los organismos competentes?

R: Según el principio de gratuidad, “Las autoridades competentes para el otorgamiento de las autorizaciones para viajar tramitarán estas solicitudes en papel común y sin estampillas, las despacharán con preferencia y no podrán cobrar emolumento alguno, ni aceptar remuneración.”

¿Cómo se procede en los casos en que el padre y/o madre sean menores de 18 años de edad y desean obtener el pasaporte venezolano de su hijo(a)?

R: En estos casos el padre y/o madre menor de edad deberá presentarse en compañía de representante legal, al momento de realizar la solicitud de pasaporte.

¿Qué hacer en el caso de que el niño, niña o adolescente, está viviendo en Venezuela en condición de hijo de funcionario diplomático o consular?

R: Está exento de presentar la autorización ya que se rige por la legislación del país de su residencia habitual.

¿Qué se necesita cuando el niño, niña o adolescente que pretende salir del país o solicitar su pasaporte, solo fue presentado por el progenitor que viaja con él, según consta en la Partida de Nacimiento?

R: No necesita autorización. Debe presentar la Partida de Nacimiento Original.
R: Deben cumplir al igual que los venezolanos por nacimiento, con las normas establecidas en la “LOPNA” para el traslado al exterior.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas tardes. Me gustaria saber si en el mismo documento que voy a presentar ante la Notaria para autorizar el tramite del pasaporte de mi hijo (que no vive conmigo, sino con la madre), puedo inmediatamente autorizar que viaje dentro y fuera del territorio nacional??

Unknown dijo...

Buenas me gustaría saber cómo hago en caso de que su madre este fallecida y solo este el padre y yo que soy su tia y la que está encargada de ella

Unknown dijo...

cual son los requisitos para otorgar un poder a mi madre de ser la representante de mi hija en otro estado de venezuela diferente al que yo vivo y donde hago este requerimiento

Unknown dijo...

Buenos dias. Por favor soy cubana y resido hace 5 años con mi hija menor de edad de nacionalidad cubana aqui en venezuela. Su padre me dio el permiso de salida de cuba en aquel momento. En todos estos años no hemos sabido de el; desconocemos su paradero. Como debo proceder para que me autorizen a mi hija a viajar de vacaciones a cuba conmigo???. Ella tiene 15 años. Por favor ayudenme a informarme. He ido a muchos lugares y nadie me sabe decir. Existara algunos procedimiento para no necesitar ese permiso cada vez que viaje??.

alfa zorro dijo...

hola mi hijo fue retenido x la madre en españa de paso no me deja verlo las autoridades no me ayudaron se le vence el pasaporte al niño y la madre quiere que firme el permiso para hacerse cargo yo lo que quiero es ver a mi hijo mediante fotos videos llamadas pero ella se niega x eso no firmo nada yo no me he desentendido nunca de el bb solo q no estamos en buenos terminos .

NEGRA dijo...

Buenas tardes

Quisiera una aclaratoria con respecto a la situación que estoy presentando, les cuento:

Mi esposo viajó en Septiembre a España con nuestra menor hija con la finalidad de radicarse allá, resulta que en diciembre 2016 mi esposo decidió venir a Venezuela y nuestra hija se quedo en España´con un familiar debido a que mi esposo regresaría a España en unos días. Al llegar mi esposo a Venezuela, se enfermó de gravedad por lo que le prohibieron montarse en un avión por un tiempo aproximado de dos años, situación ésta que se nos complicó porque mi hija había comenzado a estudiar en España, por lo que decidimos dejarla hasta que culminara el año escolar, ahora bien en vista que el año escolar termina en Junio, necesito saber que documento puedo hacer donde nosotros le concedemos a nuestro familiar un poder de custodia para que el pueda mandarme a mi hija para que viaje sola con una Azafata (la menor tiene 15 años).

Unknown dijo...

Buenas tardes como hago para sacar una autorizacion para que mis hijos viajen al exterior, ellos tienen 12 años y han tenido un padre ausente

 
Diseñado por Angel Da Silva ©2008