martes, 13 de enero de 2009

Trámites que Requieren la Cancelación de Unidades Tributarias

1.- Expedición y renovación de pasaporte ordinario a ciudadanos venezolanos y de emergencia a ciudadanos extranjeros 3 U.T.
2.- Autorización de visas en el exterior a ciudadanos extranjeros 5 U.T.
3.- Expedición, renovación, prórroga y cambio de visa en el país 5 U.T.
4.- Declaratoria de naturalización y de las relativas a manifestaciones de voluntad en los casos regulados por la Ley de Nacionalidad y Ciudadanía 15 U.T.
5.- Expedición a ciudadanos extranjeros de la constancia de fecha de ingreso y permanencia dentro del territorio de la república 2 U.T.
6.- Expedición de tarjetas de permanencia, credenciales o licencias otorgadas por organismos oficiales para cualquier actividad reguladas por ellos, distintas a las expresamente previstas por otros artículos de esta Ley 1,5 U.T.
7.- Tramitación de orden de cédula para extranjeros 2 U.T.
8.- Tramitación de datos filiatorios a ciudadanos venezolanos 1 U.T.
9.- Tramitación de datos filliatorios a ciudadanos extranjeros 3 U.T.
10.- Expedición de movimiento migratorio a ciudadanos extranjeros 3 U.T.
11.- Expedición de movimiento migratorio a ciudadanos venezolanos 1 U.T.
12.- Certificación de libros de control de extranjeros en hoteles 2 U.T.
13.- Habilitación portuaria migratoria 5 U.T.
14.- Expedición de tarjeta de Tripulante Terrestre 3 U.T.


Cada depósito bancario debe ser personalizado y cada tramite que el usuario vaya a realizar debe ser cancelado por separado a nombre de MPPRIJ-ONIDEX, a las cuentas de ahorro que se indican a continuación:

Banco No. de Cuenta

Banfoandes 0007-0141-64-0060183212
Banco del Tesoro 0163-0204-01-2041003481
Banco de Venezuela 0102-0552-21-0100000274
Banco Fondo Común 0151-0116-47-4411616834
Bancaribe 0114-0182-12-1821035011
Banco Caroní 0128-0002-92-0215315300
Banco Provincial 0108-0101-01-0200296213
Corpbanca 0121-0152-01-0196030188
Banco Plaza 0138-0003-13-0037002880
Banco Federal 0133-0019-46-1100037699


Nota: No aceptan transferencia bancarias electrónicas.

Tramites para Refugiados

Corresponde a las solicitudes de refugio de aquellas personas extranjeras que "debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de su país; o que careciendo de nacionalidad y hallándose, a consecuencia de tales acontecimientos fuera del país donde antes tuviera su residencia habitual, no pueda o, a causa de dichos temores no quiera regresar a él".

Este tipo de solicitudes pueden tramitarse conjuntamente con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), y con la Comisión Nacional para los Refugiados (creada el 03 de octubre de 2001, por comisión Presidencial), que es el organismo internacional encargado de asegurar la protección de aquuellas personas en condición de refugiados.

• Servicios

La Condición de Transeúnte que se otorga para los Refugiados, se hace previa calificación de la Comisión Nacional para los Refugiados. Presidencial.

• Requisitos:

1. Dos (02) fotografías de frente tamaño carnet.
2. Acta de solicitud de Refugio (emitida y enviada por la Comisión Nacional para los Refugiados).
3. Presentación del solicitante de refugio, una vez emitido el documento provisional de refugio por el Departamento de Control de Refugiados, para la reseña del interesado y firma del documento

Trámites para Inclusión de fallecidos

El término fallecido le corresponde a un ciudadano cuando se extingue su personalidad jurídica, es decir, no posee derechos ni adquiere obligaciones.
Se le coloca al individuo debidamente cedulado, la objeción de “fallecido” según el acta de defunción, las cuales son enviadas por las diferentes Prefecturas, Jefaturas y Alcaldías a nivel nacional.

Requisitos:

1. Acta de defunción remitida a esta Dirección por las Prefecturas o Alcaldías; o consignada personalmente por los familiares del fallecido.

• EXCLUSIÓN DE PERSONAS QUE APARECEN FALLECIDAS (OBJETADOS)

• CUANDO EL TRÁMITE LO REALIZA EL INTERESADO PERSONALMENTE:

1. Fe de vida expedida por el Registro Civil correspondiente.
2. Copia de la cédula de identidad vigente.

• CUANDO EL TRÁMITE LO REALIZA UN TERCERO:

1. Además de los requisitos anteriores deberá consignar autorización simple expedida por el interesado.

Trámites para Actualización y Corrección de Datos

Cambio de estado civil

Requisitos:

Casado (a):

• Copia certificada y simple del acta de matrimonio, en caso de matrimonio efectuado en el extranjero debe estar legalizada por nuestra Representación Consular o debidamente apostillada.
• Llenar la planilla “Actualización y corrección de datos” que provee el funcionario.

Divorciado (a):

• Original y copia simple de la sentencia de divorcio.
• Si el divorcio se realizó en el extranjero, la sentencia debe ser legalizada por nuestra representación consular o apostillada, y una vez en el país debe solicitarse el exequátur.
• Llenar la planilla “Actualización y corrección de datos” que provee el funcionario.

Viudo (a):

• Copia Certificada y fotostática del acta de defunción del De cujus.
• Copia de la cédula de identidad vigente del interesado y del De cujus.
• Llenar la planilla “Actualización y corrección de datos” que provee el funcionario.

Corrección de datos:

Error en la fecha de nacimiento, nombres o apellidos:

Requisitos:

• Partida de Nacimiento. En caso de haber nacido en el extranjero, la partida de nacimiento debe estar legalizada por nuestra Representación Consular, o apostillada.
• Gaceta Oficial o certificado de naturalización (en caso de naturalizado).
• Llenar la planilla “Actualización y corrección de datos” que provee el funcionario.

Adopciones:

Requisitos:

• Copia Certificada de la Partida de Nacimiento.
• Copias de cédula de identidad vigente de los progenitores.

Objeciones:

Si sabe exactamente el error u objeción que está presentando, consulte el “Cuadro de Objeciones” en la página de la Onidex o en este blog para que verifique los pasos a seguir y la documentación requerida para solventar la situación.

Tramitación de libreta de tripulante terrestre

Es el documento que se le expide a los transportistas de empresas extranjeras que transitan a través de los puestos fronterizos, en ejercicio de actividades comerciales.

Requisitos:

1. Solicitud Individual de Libreta de Tripulante Terrestre, con la respectiva firma y sello del representante legal.
2. Fotocopia de la cédula de identidad (venezolanos y extranjeros residentes).
3. En caso de que el tripulante sea extranjero residente deberá anexar fotocopia del pasaporte donde aparezca estampada la respectiva visa vigente.
4. Certificado de un laboratorio que determine el grupo sanguíneo.
5. Dos (02) fotografías tamaño carnet en fondo azul.
6. Una (01) copia del Certificado de Idoneidad en el caso que sea transporte de mercancía o el permiso original de prestación de servicio en el caso que sea transporte de pasajeros, otorgados por el Ministerio de Infraestructura y el Ministerio de Transporte de Colombia vigente con sus anexos.
7. Registros Mercantiles.
8. Timbres Fiscales ( 1.3 Unidades Tributarias )

Situaciones Especiales de los Niños, Niñas y Adolescentes para poder viajar

¿Cuándo un niño, niña o adolescente necesita una autorización otorgada ante las autoridades competentes, para obtener el pasaporte y viajar fuera del territorio nacional?

R: a. Cuando viajen solos o con un tercero, sin la compañía del padre y madre o su representante legal.
b. Cuando viaje únicamente con el padre o la madre, debiendo presentar autorización autenticada del progenitor ausente, a excepción que el progenitor ausente este fallecido o tenga la patria potestad en sentencia definitiva.
En caso de que el progenitor llamado a dar su consentimiento se encuentre fuera del territorio nacional, se deberá presentar autorización autenticada certificada por el Consulado de la República Bolivariana de Venezuela correspondiente.
En los casos que se encuentren en un país donde no haya representación consular, se puede utilizar el convenio de la Haya de “Internacionalización de la Notarias”, solicitando ante las autoridades competentes asienten en el documento la “Apostilla del Convenio de la Haya”.

¿Qué hacer cuando uno de los progenitores está en el extranjero, el niño, niña o adolescente viaja solo ó con un tercero, y el progenitor que está en el país no viaja?

R: El progenitor que está en el extranjero debe emitir una autorización y autenticarlo en el Consulado del país donde se encuentre y el que está en el país emitir una autorización notariada o a través de un Tribunal de Protección.

¿Ante qué autoridades competentes debo dirigirme para obtener la autorización de pasaporte y/o viaje del menor, en los casos requeridos?

R: a. Consejos de Protección del Niño y del Adolescente.
b. Notarías Públicas.
c. Consulados de la República Bolivariana de Venezuela, para los casos en el exterior del país.

¿Qué hacer en caso de que el padre o la madre que ejerza la Patria Potestad o el representante legal llamado a dar su consentimiento se negase sin causa justificada a otorgar la autorización para viajar, o bien, cuando exista desacuerdo entre los mismos, o desconozca su paradero?

R: El padre, madre o representante legal deberá hacer la solicitud de autorización ante el Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente el cual es el órgano jurisdiccional competente, el cual podrá otorgar o no la autorización para viajar, decidiendo lo que más convenga al niño, niña o adolescente involucrado, atendiendo al principio de interés superior del niño.

¿Cuáles son los requisitos exigidos por las autoridades competentes para solicitar las autorizaciones de viaje y/o emisión de pasaporte venezolano?

R: Los requisitos exigidos, variando según en caso, son:
1.- Partida de nacimiento.
2.- Cédula de identidad del padre o de la madre que ejerza la Patria Potestad, de ambos padres que ejerzan la Patria Potestad o del representante legal otorgante de la autorización para viajar.
3.- Cédula de identidad del niño, niña, o adolescente que desee trasladarse dentro o fuera del país, en caso de ser cedulado.
4.- Documento que compruebe suficientemente la condición del representante legal llamado a dar su consentimiento para el traslado.
5.- Partida de defunción del padre o madre fallecido.
6.- Copia certificada de fecha reciente de la sentencia definitivamente firme de privación de patria potestad.”

¿Qué aranceles debo cancelar para las solicitudes de autorizaciones o permisos de viaje ante los organismos competentes?

R: Según el principio de gratuidad, “Las autoridades competentes para el otorgamiento de las autorizaciones para viajar tramitarán estas solicitudes en papel común y sin estampillas, las despacharán con preferencia y no podrán cobrar emolumento alguno, ni aceptar remuneración.”

¿Cómo se procede en los casos en que el padre y/o madre sean menores de 18 años de edad y desean obtener el pasaporte venezolano de su hijo(a)?

R: En estos casos el padre y/o madre menor de edad deberá presentarse en compañía de representante legal, al momento de realizar la solicitud de pasaporte.

¿Qué hacer en el caso de que el niño, niña o adolescente, está viviendo en Venezuela en condición de hijo de funcionario diplomático o consular?

R: Está exento de presentar la autorización ya que se rige por la legislación del país de su residencia habitual.

¿Qué se necesita cuando el niño, niña o adolescente que pretende salir del país o solicitar su pasaporte, solo fue presentado por el progenitor que viaja con él, según consta en la Partida de Nacimiento?

R: No necesita autorización. Debe presentar la Partida de Nacimiento Original.
R: Deben cumplir al igual que los venezolanos por nacimiento, con las normas establecidas en la “LOPNA” para el traslado al exterior.

Revisión y suspensión de registros de usuarios de hoteles, pensiones o sítios de hospedaje.

El departamento de Control de Hoteles se encarga de programar, dirigir, coordinar, controlar, y supervisar la estadía de ciudadanos extranjeros en los hoteles, pensiones o sitios de hospedaje a nivel nacional, en cooperación con los órganos del estado.

El registro del libro de control de huéspedes deberá realizarse cada ocho (8) días.

ATENCIÓN AL PÚBLICO: LUNES – VIERNES
8:00AM – 11:30PM
1:00PM – 3:30PM

Requisitos:

• Solicitud a la Dirección General de Identificación y Extranjería sobre la apertura del expediente para el control de hoteles, pensiones o sitios de hospedaje.
• Original y dos copias del registro mercantil actualizado.
• Original y dos copias de la cédula de identidad del propietario o encargado.
• Patente de industria y comercio vigente.
• Rif y Nit.
• Permiso sanitario.
• Permiso de hábitat otorgado por los bomberos, vigente.
• Fotografía del propietario de frente y de la fachada del hotel.
• Registro de control de entrada y salida de huéspedes en hoteles, pensiones o sitios de hospedaje

Requisitos para Solicitud de Ingreso con Transeúntes Familiar (TR –F) Hijos niños o adolescentes, Padres Natrurales, Políticos y Conyuge

Requisitos:

1. Planilla de solicitud de ingreso.
2. Exposición de motivos dirigida al ciudadano Director General de Identificación y Extranjería.
3. Fotocopia de la primera página del pasaporte vigente del solicitado, donde aparecen sus datos.
4. El solicitante puede ser venezolano, o extranjero con condición de Residente, este último debe presentar copia del pasaporte con la condición vigente.
5. Venezolano naturalizado, copia de la Gaceta Oficial o Certificado de Naturalización.
6. Fotocopia de la Cédula de Identidad vigente del solicitante.
7. (1) Fotografía de frente de la persona solicitada (tipo carnet).
8. El ciudadano solicitante deberá presentar documentos probatorios de la relación familiar, en tal sentido consignarán actas de nacimiento o de matrimonio debidamente apostillada o legalizada por ante el consulado venezolano correspondiente, traducidas al idioma castellano. por un intérprete público.
9. Carta de Residencia del solicitante expedida por la autoridad competente. Constancia de trabajo del solicitante actualizada, con la identificación comercial de la empresa, donde se especifique: Sueldo y Antigüedad en el Cargo. De trabajar por cuenta propia, presentará un balance personal avalado por un Contador Publico colegiado.
10. Certificado de salud de su país de origen o de último domicilio.
11. Timbres Fiscales de 4 U.T. + 0,01 U.T.

Planillas que se descargan desde la Página de la Onidex:
• PLANILLA DE SOLICITUD DE INGRESO AL PAÍS (PADRES O HIJOS CONSANGUINIDAD O AFINIDAD) O TURISTA

• PLANILLA RELACIONADA CON SOLICITUD DE FAMILIARES O TURISTA

Nota:
• Si están solicitando a un menor, el progenitor solicitante debe estar debidamente autorizado por el otro.
• Descargar y llenar las planillas correspondientes a este trámite, presentándolas con los respectivos documentos en (1) Carpeta de Manila tamaño Oficio.

Solicitud de Visado de Turista

Requisitos:

1. Planilla de solicitud de ingreso.
2. Exposición de motivos dirigida al Director General de Identificación y Extranjería.
3. Fotocopia de la primera página del pasaporte vigente, donde aparecen los datos del solicitado.
4. Acta notariada donde el solicitante se compromete a sufragar todos los gastos ocasionados en el país, por la permanencia del solicitado.
5. Constancia de trabajo del solicitante vigente, indicando sueldo, cargo y antigüedad.
6. Si el solicitante trabaja por su cuenta: presentar balance avalado por un Contador publico colegiado.
7. Una fotografía de frente tipo carnet, del solicitado.
8. Fotocopia de la cédula de identidad vigente del solicitante.
9. Presentar copia del pasaje ida y vuelta.
10. Constancia de residencia del solicitante, expedida por la autoridad competente.
11. Timbres fiscales: 4 U. T. + 0,01 U.T.
12. Carpeta amarilla tamaño oficio.

OBSERVACIÓN:

De acuerdo con la legislación de la materia, el visado de turista debe otorgarlo directamente en el exterior las Secciones Consulares de las Embajadas y Oficinas Consulares de la República Bolivariana de Venezuela. Donde deben ser entrevistados a los fines de comprobar la veracidad de la información que aportan los solicitantes. Lo que procede en esta Dirección, es la prorroga de la permanencia como turista por 90 días.

Requisitos para Solicitud de Naturalización

Es el trámite mediante el cual se otorga la nacionalidad venezolana a ciudadanos extranjeros que así lo soliciten con el único propósito de obtener los mismos deberes y derechos que tienen los cuidadnos venezolanos según lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.


Tipos de Naturalización


1.- Recepción y tramitación de solicitudes de naturalización según articulo 33 ordinales 1ro (Ciudadanos extranjeros con más de 5 años en país con nacionalidad española, portuguesa, italiana, latinoamericana o caribeña, y 10 años para el resto de las nacionalidades).

Los Extranjeros o extranjeras que obtengan carta de naturaleza. A tal fin, deberán tener domicilio en Venezuela con Residencia ininterrumpida de, por lo menos diez años inmediatamente anteriores a la fecha de la respectiva solicitud.
El tiempo de residencia se reducirá a cinco años en el caso de aquellos y aquellas que tuvieren la nacionalidad originaria de España, Portugal, Italia, países latinoamericanos y del Caribe.

Requisitos:

1. Presentar personalmente la declaración de voluntad notariada, por ante la oficina de Identificación y Extranjería. El formato se descarga desde la página de la Onidex.
2. Pasaporte vigente con el respectivo visado.
3. Fotocopia de la cédula de identidad, vigente.
4. Comprobante de poseer medios lícitos de vida (constancia de trabajo, Registro Mercantil, carta de manutención, en caso de trabajar por cuenta propia, debe acreditar un balance avalado por un contador colegiado).
5. Constancia de domicilio actualizada, expedida por la autoridad competente.
6. Dos (2) fotos de frente, tamaño carnet.
7. Timbres Fiscales, de 15 U.T. + 0,01 U.T.
8. Carpeta Manila tamaño oficio.


2.- Recepción y tramitación de solicitudes de naturalización según artículo 33 ordinales 2do (Ciudadanos extranjeros casados con venezolanas o venezolanos con un mínimo de 5 años).
Los Extranjeros y Extranjeras que contraigan matrimonio con venezolano o venezolana desde que declaren su voluntad de serlo, transcurridos por la menos 5 años a partir de la fecha del matrimonio.

Requisitos:

1. Presentar personalmente la declaración de voluntad notariada por ante la Oficina de Identificación y extranjería. El Modelo de Declaración de Voluntad se descarga desde la página de la Onidex.
2. Dos (2) fotos de frente tamaño carnet.
3. Partida de matrimonio Original y copia fotostática.
4. Si el matrimonio se celebró en el exterior, copia certificada de la partida expedida por la autoridad extranjera correspondiente, apostillada o legalizada por la representación consular venezolana, o en República Bolivariana de Venezuela por ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.
5. Si la partida de matrimonio, no está redactada en idioma castellano deberá ser traducida por intérprete público.
6. Toda partida de matrimonio con las características antes señaladas deberá insertarse previamente en el libro de registro de matrimonio de la primera Autoridad Civil de la Parroquia o Municipio del domicilio de los cónyuges.
7. Pasaporte y Visa vigentes.
8. Copia de la cédula de Identidad del / la cónyuge con el estado civil actualizado.
9. Constancia de Residencia. (prefectura, registro civil o alcaldía).
10. Medios lícitos de vida (Constancia de trabajo o Registro Mercantil).
11. Timbres Fiscales cancelados de acuerdo a la unidad tributaria causada al momento de presentar la solicitud.
12. Presencia de ambos cónyuge, al momento de introducir la solicitud.

NOTA: DEBEN VENIR AMBOS INTERESADOS PARA TOMARLES IMPRESIONES DACTILARES


3.- Recepción y tramitación de solicitudes de naturalización según artículo 33 ordinal 3ro (Niños, niñas y adolescentes extranjeros para la fecha de la naturalización del padre o madre)
Articulo 33 numeral 3º: "Los extranjeros o extranjeras menores de edad para la fecha de naturalización del padre o de la madre que ejerza sobre ellos la patria potestad, siempre que declaren su voluntad de ser venezolanos o venezolanas antes de cumplir los 21 años de edad y hayan residido en Venezuela, ininterrumpidamente, durante los 5 años anteriores dicha solicitud".

Articulo 33 Numeral 3º Menores de 18 Años. Requisitos:

1. Presentar personalmente el representante legal, la declaración de voluntad notariada, por ante la Oficina de Identificación y Extranjería. El Modelo de Declaración de Voluntad se descarga desde la página de la Onidex
2. Partida de nacimiento certificada. ( La partida de nacimiento, debe estar apostillada o legalizada por la Representación Consular venezolana en el exterior, o en República Bolivariana de Venezuela por ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.
3. Copia de la Gaceta Oficial o del Certificado de Naturalización donde conste el respectivo acto de naturalización del progenitor, progenitora o ambos.
4. Constancia de domicilio.
5. Medios lícitos de vida (Constancia de Trabajo o Registro Mercantil)
6. Pasaporte y visa vigentes del menor.
7. Copia de la cédula de identidad del (a) progenitor (a) venezolano (a) por naturalización.
8. Timbres Fiscales cancelados de acuerdo a la Unidad Tributaria causada al momento de presentar la solicitud.

Articulo 33 Numeral 3º Mayores de 18 Años y Menores de 21 Años. Requisitos:

1. Presentar personalmente la declaración de voluntad notariada ante cualquier Oficina de Identificación y extranjería. . El Modelo de Declaración de Voluntad se descarga desde la página de la Onidex.
2. Partida de nacimiento apostilla o legalizada por la Representación Consular Venezolana en el exterior, o en la República Bolivariana de Venezuela, por ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.
3. Copia de la Gaceta Oficial o del Certificado de Naturalización en los que conste el respectivo Acto de naturalización del progenitor o Constancia de Domicilio.•progenitora venezolano (a) por naturalización.
4. Medios lícitos de vida (Constancia de Trabajo o Registro Mercantil).
5. Pasaporte y visa vigentes.
6. Copia de la cédula de identidad del (a) progenitor (a) venezolano (a) por naturalización.
7. Timbres Fiscales cancelados de acuerdo a la Unidad Tributaria causada al momento de presentar la solicitud.

Requisitos Para Solicitud de Ingreso de Rentista (TR – RE)

Este visado debe ser solicitado directamente por el interesado.

Requisitos:

1. Planilla de solicitud de ingreso.
2. Exposición de motivos dirigida al ciudadano Director General de Identificación y Extranjería.
3. Fotocopia de la primera página del pasaporte vigente, donde aparecen sus datos.
4. Demostración de sus rentas licitas o pensión equivalente a 1200,00 $ mensual, generado en el exterior, y un ingreso mensual de 500, 00 USS por cada familiar. Avalado mediante documento, apostillado o legalizado, y traducido por un intérprete público de ser necesario.
5. Una fotografía de frente tipo carnet del solicitante.
6. Fotocopia de la primera página del pasaporte vigente, donde aparecen sus datos.
7. Si el solicitante ingresa con su núcleo familiar, deberá acreditar la documentación probatoria del vínculo.
8. Timbres Fiscales por 4U.T + 0,01 U.T .

Planillas que se descargan desde la Página de la Onidex
• SOLICITUD DE INGRESO AL PAÍS (PERSONAL CALIFICADO Y FAMILIARES)
•PLANILLA RELACIONADA CON LA SOLICITUD DE PERSONAL CALIFICADO Y FAMILIARES

Nota: Descargar y llenar las planillas correspondientes a este trámite, presentándolas con los respectivos documentos en (1) Carpeta de Manila tamaño oficio.

Requisitos para Solicitud de Ingreso de Transeúnte Laboral (TR-L)

Requisitos:

1. Planilla de solicitud de ingreso.
2. Exposición de motivos dirigida al ciudadano Director General de Identificación y Extranjería, con membrete de la Empresa.
3. Fotocopia de la primera página del Pasaporte vigente del solicitado, donde aparecen sus datos.
4. Permiso laboral del solicitado, en original y copia, expedido por el Ministerio del Trabajo.
5. Una fotografía de frente tipo carnet, del solicitado.
6. Una fotocopia de la cédula de identidad vigente del solicitante.
7. La empresa solicitante otorgará autorización notariada a su representante para realizar el trámite ante esta Dirección, en la cual se indiquen los datos del solicitado.
8. Oferta de trabajo notariada con cláusula de repatriación.
9. Fotocopia del Registro Mercantil de la Empresa o Acta Constitutiva.
10. Timbres Fiscales por 4U.T + 0,01 UT.
11. Una carpeta Manila tamaño oficio.

Planillas que se Descargan desde la Página de la Onidex
• SOLICITUD DE INGRESO AL PAÍS (PERSONAL CALIFICADO Y FAMILIARES)
• PLANILLA RELACIONADA CON LA SOLICITUD DE PERSONAL CALIFICADO Y FAMILIARES

Nota:
• Solicitud de ingreso al país (personal calificado y familiares).
• Descargar y llenar las planillas correspondientes a este trámite, presentándolas con los respectivos documentos en (1) Carpeta de Manila tamaño oficio.

Requisitos para Solicitud de Ingreso de Transeúnte Familiar Laboral (TR-f-L)

Requisitos:

1. Copia del Permiso laboral del trabajador solicitante.
2. Copia de la visa laboral.
3. Constancia de trabajo autenticada del trabajador solicitante.
4. Fotografía de frente tipo carnet de la persona solicitada.
5. Acta de nacimiento o de matrimonio debidamente apostillada o legalizado, y traducido al idioma castellano.
6. Fotocopia de la cédula de identidad vigente del solicitante o persona autorizada.
7. Timbres fiscales: 4 U. T. + 0,01 U.T.

Las Planillas se descargan desde la Página de la Onidex
• SOLICITUD DE INGRESO AL PAÍS (PERSONAL CALIFICADO Y FAMILIARES)
• PLANILLA RELACIONADA CON LA SOLICITUD DE PERSONAL CALIFICADO Y FAMILIARES

Nota: Descargar y llenar las planillas correspondientes a este trámite, presentándolas con los respectivos documentos en (1) Carpeta de Manila tamaño oficio.

Requisitos Para Solicitud de Ingreso de Transeunte Estudiantil ( Pre - Post Grado) (TR-E) Personas Naturales

Este visado debe ser solicitado directamente por el interesado.

Requisitos:

1. Planilla de solicitud de ingreso.
2. Exposición de motivos dirigida al ciudadano Director General de Identificación y Extranjería.
3. Fotocopia de la primera página del pasaporte vigente, donde aparecen sus datos.
4. Título debidamente apostillado o legalizado.
5. Una fotografía de frente, tipo carnet.onstancia de Inscripción o Aceptación de la Institución Universitaria donde cursará estudios.
6. Demostración de los ingresos lícitos de que dispondrá el Estudiante en el País.
7. Timbres Fiscales por 4 U.T + 0,01 U.T.
8. Carpeta manila tamaño oficio.

Las Planillas se descargan desde la Página de la Onidex
• PLANILLA DE SOLICITUD DE INGRESO AL PAÍS (PADRES O HIJOS CONSANGUINIDAD O AFINIDAD) O TURISTA

• PLANILLA RELACIONADA CON SOLICITUD DE FAMILIARES O TURISTA

Nota: Descargar y llenar las planillas correspondientes a este trámite, presentándolas con los respectivos documentos en (1) Carpeta de Manila tamaño oficio.

Solicitud de Ingreso por Convenio entre Universidades

Requisitos:

1. Planilla de solicitud de ingreso.
2. Exposición de motivos dirigida al Director General de Identificación y Extranjería.
3. Constancia del Convenio Institucional entre Universidades, y copia del mismo.
4. Fotocopia de la primera página del pasaporte vigente, donde aparecen sus datos.
5. Título debidamente apostillado o legalizado.
6. Una fotografía de frente, tipo carnet.
7. Las solicitudes deberán ser realizadas por las autoridades universitarias o su representante legal.
8. Demostración de los ingresos lícitos de que dispondrá el Estudiante en el País.
9. Timbres Fiscales por 4 U.T + 0,01 U.T.
10. Carpeta manila tamaño oficio.

Las Planillas se descargan desde la Página de la Onidex
• PLANILLA DE SOLICITUD DE INGRESO AL PAÍS (PADRES O HIJOS CONSANGUINIDAD O AFINIDAD) O TURISTA

• PLANILLA RELACIONADA CON SOLICITUD DE FAMILIARES O TURISTA

Nota: Descargar y llenar las planillas correspondientes a este trámite, presentándolas con los respectivos documentos en (1) Carpeta de Manila tamaño oficio.

Requisitos para Solicitud de Ingreso de Visa Inversionista “Empresa Solicitante”

Este visado debe ser solicitado directamente por el interesado.

Requisitos:

1. Planilla de solicitud de ingreso.
2. Exposición de motivos dirigida al Director General de Identificación y Extranjería.
3. Fotocopia de la primera página del pasaporte vigente, donde aparecen sus datos.
4. Constancia de clasificación de la empresa otorgada por la Superintendencia de Inversiones Extranjeras (SIEX).
5. Registro de Inversión Extranjera otorgada por la Superintendencia de Inversiones Extranjeras.
6. Registro Mercantil de la empresa.
7. Una fotografía de frente tipo carnet.
8. Registro de Información Fiscal (RIF y NIT) de la Empresa solicitante.
9. Comprobante de Inscripción en el Ministerio del Trabajo de la Empresa solicitante.
10. Timbres Fiscales por 4U.T + 0,01 U.T.
11. Carpeta de manila tamaño oficio.

Las Planillas se descargan desde la Página de la Onidex
• SOLICITUD DE INGRESO AL PAÍS (PERSONAL CALIFICADO Y FAMILIARES)
•PLANILLA RELACIONADA CON LA SOLICITUD DE PERSONAL CALIFICADO Y FAMILIARES

Nota: Descargar y llenar las planillas correspondientes a este trámite, presentándolas con los respectivos documentos en (1) Carpeta de Manila tamaño oficio.

Requisitos para la Solicitud de Ingreso de Extranjeros con Visa de Turismo

Requisitos:

1. Planilla de solicitud de ingreso al país (con un costo de 0,02 u.t.).
2. Compromiso para el solicitante de turista (con un costo de 0,02 u.t.).
3. Timbres fiscales: 4 u.t. para el trámite.
4. Una fotografía de frente de la persona solicitada.
5. Fotocopia de la cédula de identidad vigente del solicitante.
6. Constancia de trabajo del solicitante vigente, en original indicando sueldo, cargo tiempo de trabajo (nota: la persona que suscribe la constancia de trabajo debe estar autorizado por la empresa lo cual se comprobará mediante su nombramiento en el registro mercantil o documento autenticado).
7. Fotocopia de la cédula de identidad vigente de la persona que firma la constancia de trabajo.
8. Exposición de motivos.
9. Carta de compromiso autenticada por una notaría.
10. Manifestación de voluntad autenticada donde se compromete a sufragar todos los gastos ocasionados por la permanencia del ciudadano solicitado.
11. Presentar copia del pasaje ida y vuelta.
12. Fotocopia del pasaporte del solicitado (todas las páginas).
13. Constancia de residencia del solicitante (expedida por la prefectura).
14. Dos referencias comerciales del solicitante (con fotocopia de cedula de las personas que firman las referencias).
15. Referencias bancarias anexando los 3 últimos estados de cuenta.
16. Si el solicitante trabaja por su cuenta:
o Presentar certificación de ingresos.
o Fotocopia del registro mercantil de la empresa
o Declaración de impuesto sobre la renta del solicitante
o Fotocopia del rif y nit.
17. Carpeta amarilla (tamaño oficio).
Las Planillas se descargan desde la Página de la Onidex
•PLANILLA DE SOLICITUD DE INGRESO AL PAÍS (PADRES O HIJOS CONSANGUINIDAD O AFINIDAD) O TURISTA

• COMPROMISO PARA EL SOLICITANTE DE TURISTA

• PLANILLA RELACIONADA CON SOLICITUD DE FAMILIARES O TURISTA


Nota: Descargar y llenar las planillas correspondientes a este trámite, presentándolas con los respectivos documentos en (1) Carpeta de Manila tamaño oficio

Requisitos para Recuento de Pasaporte

Es el trámite que realizan los ciudadanos extranjeros, que consiste en asentar la última Visa de transeúnte o residente, en un Pasaporte nuevo (vigente), ya sea, por vencimiento, extravío o deterioro del Pasaporte anterior.

Cedulados

1. Planilla de solicitud. Se descarga desde la página de la Onidex
2. Fotocopia de Cédula de Identidad vigente.
3. Pasaportes vigente y anterior.
4. Timbres fiscales de 2 U.T. + 0,01 U.T.

No Cedulados

1. Planilla de solicitud. Se descarga desde la página de la Onidex
2. Pasaporte vencido y el nuevo (en caso de extravío del anterior, entregar fotocopia del mismo).
3. Timbres Fiscales.
4. Anexar Oficio de Certificación de Visa (en caso de extravío procurar presentar fotocopia del Pasaporte).

Requisitos para Orden de Cedulación Solicitados por Empresa

1.- PLANILLA DE SOLICITUD DEBIDAMENTE LLENA.
2.- (1) FOTOCOPIA DEL RADIOGRAMA.
3.- (1) FOTOCOPIA DEL PERMISO LABORAL.
4- (1) FOTOCOPIA DE LA PRIMERA PÁGINA DEL PASAPORTE Y DE LA VISA (VIGENTE) DONDE APARECEN LOS DATOS DE LA PERSONA (S) SOLICITANTE (S).
5.- (1) FOTOCOPIA DE C.I. DEL REPRESENTANTE DE LA EMPRESA.
6.- (2) FOTOGRAFIA TAMAÑO CARNET DEL TITULAR DEL PASAPORTE.
7.- (1) FOTOCOPIA DE LA AUTORIZACIÓN AUTENTICADA EMITIDA POR LA EMPRESA PARA EL TRÁMITE DE ORDEN DE CEDULACIÓN.

La Planilla se descarga desde la Página de la Onidex • PLANILLA DE SOLICITUD DE ORDEN DE CEDULACIÓN

NOTA 1: Descargar y llenar las planillas correspondientes a este trámite, presentándolas con los respectivos Documentos en (1) Carpeta de Manila tamaño oficio.

NOTA 2: Todo trámite es personalizado y tendrá una duración de cinco (5) días hábiles y sin ningún tipo de costos ya que es gratuito.

Requisitos para Orden de Cedulación de Personas Naturales

1.- PLANILLA DE SOLICITUD DEBIDAMENTE LLENA.
2.- (1) FOTOCOPIA DEL RADIOGRAMA.
3.- (2) FOTOGRAFIA TAMAÑO CARNET DEL SOLICITANTE.
4.- (1) FOTOCOPIA DE LA PRIMERA PÁGINA DEL PASAPORTE Y DE LA VISA (VIGENTE) DONDE APARECEN LOS DATOS DE LA PERSONA (S) SOLICITANTE (S).
5.- DOCUMENTO FUNDAMENTAL PARA EL OTORGAMIENTO DE LA VISA (FOTOCOPIA, DE PARTIDA DE NACIMIENTO O DE ACTA MATRIMONIO del FAMILIAR QUE LO SOLICITÓ, CONSTANCIA DE ESTUDIO O INSCRIPCIÓN DEL SEMESTRE QUE CURSA ACTUALMENTE, CONSTANCIA DE INVERSIÓN O CONSTANCIA DE ESTAR REALIZANDO TRABAJOS RELIGIOSOS) .

Las planillas se descargan desde la Página de la Onidex • PLANILLA DE SOLICITUD DE ORDEN DE CEDULACIÓN

NOTA 1: Descargar y llenar las planillas correspondientes a este trámite, presentándolas con los respectivos Documentos en (1) Carpeta de Manila tamaño oficio.

NOTA 2: Todo trámite es personalizado y tendrá una duración de cinco (5) días hábiles y sin ningún tipo de costos ya que es gratuito.

Requisitos para la Inclusión y Exclusión de Solicitados

Proceso mediante el cual se recibe de partes de los tribunales y organismos judiciales ordenes o suspensiones de capturas, las cuales son actualizadas en nuestro sistema de solicitados; es decir mediante este trámite se le impone o levanta la objeción de solicitado, a los ciudadanos que están siendo reclamados por algún órgano de seguridad del estado.

• INCLUSIÓN DE SOLICITADOS

Requisitos:
1. Oficio de orden de Captura emitida por Tribunales.

• EXCLUSIÓN DE SOLICITADOS:

Requisitos:
1. Oficio con orden de suspensión de Captura emitida por Tribunales.

Requisitos para la Identificación de Ciudadanos Venezolanos (con doble nacionalidad)

Todo ciudadano con doble nacionalidad puede viajar al exterior a través del aeropuerto Internacional de Maiquetía siempre y cuando presente su pasaporte venezolano o el de su nacionalidad de origen. (Articulo 34. La Nacionalidad Venezolana no se pierde al optar o adquirir otra nacionalidad) Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

¿Cómo se obtiene una Cédula Original (por primera vez) Con visa de Transeúnte? Y ¿ y en cuál oficina?

Visa de Transeúnte: Es el Ciudadano extranjero que cambia de visado de turista a transeúnte. Es una visa que se puede renovar ó prorrogar por un año. Se le otorga al ciudadano Cédula de Identidad Extranjero.

Requisito para sacar Cédula por Primera vez:

• Presentar pasaporte con la visa vigente
• Fotocopia del Pasarte Extranjero.
• Orden de Cedulación.
• Copia de Radiograma entregado por la Embajada si fue por Ingreso.
(el ciudadano solicita su cédula por primera vez en la Sede Central de la Onidex, Avenida Baralt, edificio Mil, Plaza Miranda).

¿Qué necesito para sacar la cedula de identidad por primera vez?

R. (La Ley de Identificación Civil en su Artículos 8º) Son elementos básicos de la identificación de las personas naturales: sus nombres, apellidos, sexos y los dibujos de sus crestas papilares.
Otorgamiento de la Cédula.
Articulo 13:: El Estado otorgará a los venezolanos por nacimiento la cédula identidad con la sola presentación de la partida nacimiento; a los venezolanos por naturalización con la presentación de la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, en la cual conste haber adquirido la nacionalidad venezolana; y a los extranjeros residente mediante la presentación del instrumento que acredite la condición de residente, otorgado por la autoridad competente.
Para efectuar el proceso de cedulación deberá dirigirse al módulo de cedulación más cercano a su domicilio, con la documentación correspondiente.

¿Qué debe hacer un niño, nacido en el territorio nacional de padres extranjeros, para obtener su identificación?

R. Simplemente los representantes deben presentar el pasaporte de la Nacionalidad Extranjera (no importa que este en condición ilegal) ante la Prefectura más Cercana a su domicilio, presentando los siguiente recaudos:
• La tarjeta de Maternidad.
• Certificado de Nacimiento del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (MSAS).
• Si es Casada la Constancia de Matrimonio, ó Carta de Concubinato.
• Fotocopia de la Cedula Identidad o Pasaporte.

¿Qué debo hacer, para corregir algún error en mis datos de identidad?

R. Una de las opciones es consultarse a través del 0800-6643390, para confirmar si persiste el error. Otra opción es dirigirse al Módulo de Cedulación de Misión Identidad más cercano a su domicilio y solicitar consultarse en el Sistema de Actualización y Corrección de Datos, donde podrá hacer la solicitud de la corrección.

Si sabe exactamente el error u objeción que esta presentando, consulte el “ Cuadro de Objeciones ” para que verifique los pasos a seguir y la documentación requerida para solventar la situación.

Requisitos para la Expedición del Pasaporte Electrónico

1.- Adultos Venezolanos por Nacimiento (Artículo 32 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, numeral 1)

• Original y copia de la Cédula de Identidad
• 2 Planillas de la Página WEB
• Timbres Fiscales(1,5 UT)
• Original y copia de Partida de Nacimiento o Datos Filiatorios
• Los datos de identidad que aparecerán en el pasaporte deberán ser idénticos a los de la cédula de identidad, por lo tanto si los datos contenidos en el sistema no son correctos, se deben presentar según sea el caso:

o Cambio de estado civil
-Casado (a): copia certificada del acta de matrimonio
- Divorciado (a): copia certificada del sentencia de divorcio
- Viudo (a): copia certificada del acta de defunción

o Fecha de Nacimiento; Nombres y apellidos, País de Nacimiento deberá consignar partida de nacimiento en original y copia.

o Cambio para obtener Apellido de Casada: Acta de Matrimonio

2.- Niños, Niñas o Adolescente Venezolanos por Nacimiento

• 2 Planillas de la Página WEB
• Original y copia de Partida de Nacimiento
• Original y copia de Cédula de Identidad del padre, madre o representante
• Original y copia de Cédula de Identidad del Niño, Niña y Adolescente, en caso de ser mayor de 9 años

3.- Adultos Venezolanos o Venezolanas por Naturalización (Artículo 33, Constitución de la República Bolivariana de Venezuela)

• Original y copia de la Cédula de Identidad
• Gaceta Oficial o Certificado de Naturalización.
• 2 Planillas de la Página WEB
• Timbres Fiscales (1,5 UT)
• Para Venezolanos por Naturalización por Procedimiento Ordinario:

o Original y copia de cédula de identidad
• Para Venezolanos por Naturalización por el Plan Nacional de Regularización y Naturalización(a partir del 01/01/2004):

o Deben esperar por el Procedimiento Administrativo correspondiente, este proceso se encuentra en construcción

4.- Niños, Niñas y Adolescentes Venezolanos por Naturalización

• Gaceta Oficial o Certificado de Naturalización
• 2 Planillas de la Página WEB
• Original y copia de la cédula de identidad del padre, madre o representante.
• Original y copia de cédula de identidad del Niño, Niña y Adolescente, en caso de ser mayor de 9 años.
• Niños, Niñas y Adolescentes Venezolanos por Naturalización por Procedimiento Ordinario:

o Partida de Nacimiento Traducida al Español debidamente apostillada del Niño, Niña o Adolescente.

o En caso de padre o madre naturalizada por Procedimiento Ordinario:
- Original y copia de la Cédula de Identidad

o En caso de padre o madre naturalizada por Plan Nacional(a partir del 01/01/2004):
- Deben esperar por el Procedimiento Administrativo correspondiente, este proceso se encuentra en construcción.

• Niños, Niñas y Adolescentes Venezolanos por Naturalización por Plan Nacional(a partir del 01/01/2004):
o Deben esperar por el Procedimiento Administrativo correspondiente, este proceso se encuentra en construcción.

5.- Circunstancias Especiales (Deben consignar adicionalmente a lo recaudos antes mencionados, los que se describen a continuación)

o En caso de falta de consentimiento del padre o la madre, el solicitante (padre o madre), deberá presentar una autorización emanada del Tribunal de Protección del Niño, Niña y Adolescente competente por el territorio.

o En caso de que uno de los padres no pueda presentarse al momento de realizar el trámite, este podrá otorgar autorización debidamente Notariada o expedida por el Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente a la otra parte.

o En caso de que ambos padres no puedan presentarse al momento de realizar el trámite, estos podrán otorgar autorización debidamente Notariada a un tercero.

o En el caso de padres venezolanos domiciliados en el exterior, deberán legalizar una autorización ante la Representación Consular Venezolana en el país en que se encuentren.

o En caso de progenitores extranjeros domiciliados en su país de origen, deberán apostillarla autorización ante la autoridad competente de su país, y presentar copia del pasaporte.

o En caso de padre o madre extranjero domiciliado en un país diferente al de su país de origen, deberá legalizar la autorización, una vez autenticada por la autoridad competente de este país, por ante la representación Consular Venezolana, y presentar copia del pasaporte.

o En caso de padres extranjeros en condición de transeúntes o residentes, deben presentar la partida de nacimiento en original y copia, original y copia de la constancia de nacimiento del Niño, Niña o Adolescente, fotocopias de las cédulas de identidad de los padres, y original y fotocopia de la visa o condición de transeúnte o residente, y copia del pasaporte.

o En caso de padres extranjeros en condición de turistas, deben presentar original y copia de la partida de nacimiento, original y copia de la constancia de nacimiento del Niño, Niña y adolescente, original y fotocopia de la visa, exceptuando aquellos que provengan de países integrantes de la Comunidad Andina de Naciones, y copia de los pasaportes de los padres.

o En caso de Niño, Niña o Adolescente en proceso de adopción, se requiere la autorización del Tribunal de Protección del Niño, Niña y Adolescente.

o En caso de padre o madre fallecida, el padre o madre sobreviviente deberá presentar original y copia del Acta de Defunción.

o En caso de padres fallecidos, el tutor debe presentar original y copia de las Actas de Defunción de Fallecido con la Sentencia definitivamente firme del Tribunal de Protección del Niño, Niña y Adolescente.

o En caso de que uno solo de los padres tenga la patria potestad del Niño, Niña o Adolescente, debe presentar la sentencia del Tribunal que avale dicha decisión.

o En caso de progenitores adolescentes no emancipados, se requiere la autorización emanada por el Tribunal de Protección del Niño, Niña y Adolescente.

o En caso de progenitores adolescentes emancipados, deben cumplir con los requisitos de padres adultos.

Sin Excepción:

o Se deben tomar las impresiones dactilares de padre y madre, salvo circunstancias especiales
o Todo representante o curador debe estar presente el día de la cita con la finalidad de tomar sus impresiones dactilares.

o Todo niño, niña o adolescente, independientemente de la edad, debe presentarse personalmente a la cita.

o Todo niño, niña o adolescente está exento de cancelar la unidades tributarias correspondientes al trámite

Requisitos para la Expedición de Datos Filiatorios

Personales o para entes gubernamentales, consulados y embajadas.

Es una certificación suscrita por el Director de Dactiloscopia y Archivo Central de la ONIDEX, contentiva de los datos personales de los ciudadanos (venezolanos y extranjeros), que así lo soliciten para que surta efecto ante instituciones públicas o privadas para trámites legales.

• CIUDADANOS VENEZOLANOS

Requisitos:
1. Timbre fiscal (0.5 UT).
2. Original y fotocopia de la cédula de identida vigente

• CIUDADANOS EXTRANJEROS

Requisitos:
1. Original y fotocopia de la cédula de identidad vigente
2. Fotocopia del pasaporte con la visa vigente.
3. Timbres fiscales (2.5 U.T).

• Si el tramite es realizado por un tercero, debe consignar además:

Requisitos:
1. Autorización o Poder Notariado.
2. Si es familiar en primer grado de consanguinidad, presentar autorización sencilla.
3. Fotocopia de la cédula de identidad vigente.

• CIUDADANOS FALLECIDOS

Requisitos:
1. Si el trámite es realizado por un tercero, debe presentar autorización o poder notariado, otorgado por la persona que goce de cualidad para ello.
2. Si es familiar en primer grado de consanguinidad, presentar copia de la cédula de identidad vigente del De cujus.
3. Copia Certificada del Acta de defunción.

DÍAS PARA TRÁMITES:
Solicitudes: Lunes - Martes
Entrega: Jueves - Viernes
Horario de atención: horario corrido de 7:30 a.m. a 3:30 p.m.

Requisitos para la Expedición de Constancias de Residencias

Es el documento que se expide a los ciudadanos extranjeros, en el cual se certifica sus datos personales y la trayectoria, en referencia al visado, que han mantenido durante su permanencia en el país. Cabe destacar que este documento es otorgado a aquellos ciudadanos que tienen más de 5 años de residencia legal en el país.
La mayoría de las constancias la solicitan los usuarios para:

• Solicitud de Créditos Hipotecarios.
• Expedición de Licencias de licores.
• Trámites ante Consulados Nacionales.
• Trámites ante el SETRA y IVSS.

1.1 Requisitos

1.1.1 CIUDADANOS EXTRANJEROS NATURALIZADOS

• Fotocopia de la Gaceta Oficial.
• Fotocopia de la Cédula de Identidad vigente.
• Número de Cédula de Extranjero.
• Constancia de residencia expedida por la Jefatura Civil.
• Constancia de trabajo.
• Una (01) fotografía tipo carnet.
• Exposición de motivo.
• Unidades Tributarias 2 UT.

1.1.2 CIUDADANOS EXTRANJEROS

• Pasaporte original y copia con visa vigente.
• Pasaporte anterior original y copia.
• Copia de la cedula de identidad vigente.
• Una (01) fotografía tipo carnet.
• Constancia de domicilio expedida por la autoridad civil competente.
• Constancia de trabajo.
• Exposición de motivo.
• Unidades tributarias 2 U/T.

Nota: Diez (10) Días hábiles para la entrega de cada constancia.

1.2 Procedimiento

1. El usuario acude ante la División a realizar el requerimiento.
2. Llena planilla de solicitud de Constancia de Residencia y entrega requisitos solicitados por el funcionario.
3. Se procede al chequeo de la última visa de residencia al Departamento de Prórroga y Residencias.
4. Se procede a la búsqueda del Prontuario Original de Extranjero el cual reposa en los archivos de la División.
5. Se emite la constancia de residencia, la cual le da el conforme el Jefe de la División.
6. Pasa a la Firma del Director Nacional de Control de Extranjeros.

Requisitos para la Entrega del Pasaporte Electrónico

1.- Adultos Venezolanos por Nacimiento (Artículo 32, Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, numeral 1)
o Comprobante del Trámite
o Original de la Cédula de Identidad
2.- Niños, Niñas o Adolescentes Venezolanos por Nacimiento
o Original de la cédula de identidad de padre y/o madre
o Menores de 9 años
- Comprobante del Trámite
o Mayores de 9 años
- Comprobante del Trámite
- Original de la Cédula de Identidad del Niño, Niña o Adolescente
3.- Adultos Venezolanos o Venezolanas por Naturalización (Artículo 33, Constitución de la República Bolivariana de Venezuela)
o Comprobante del Trámite
o Original de la Cédula de Identidad
4.- Niños, Niñas y adolescentes Venezolanos por Naturalización
o Menores de 9 años con Padre y/o Madre Venezolano o Venezolana por Naturalización
- Comprobante del Trámite
- Original de la cédula de identidad de Padre y Madre
o Mayores de 9 años con Padre y/o Madre Venezolano o Venezolana por Naturalización
- Comprobante del Trámite
- Original de la cédula de identidad del Niño, Niña o Adolescente
- Original de la Cédula de Identidad del Padre o Madre

Requisitos para la entrada y salida por puntos de control migratorio (puertos, aeropuertos y puntos fronterizos)

Este requerimiento se presenta cada vez que un ciudadano realiza la entrada o salida del territorio nacional, a través de los diferentes puntos de control migratorio, tales como, aeropuertos, puertos y puntos fronterizos.

PARA LA SALIDA DEL PAÍS:

Requisitos:

1. Pasaporte.
2. Cédula de Identidad.
3. Tarjeta Única de Control Migratorio (Requisito de entrada)
4. En el caso de Niños, Niñas o Adolescentes, cuando viajen sin sus progenitores, requieren autorización de viaje notariada u otorgada por el Consejo Nacional de Protección del Niño y del Adolescente. Cuando viajen con un solo progenitores requiere autorización del otro, en ausencia de este consentimiento autorización del Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente.
5. Impuesto de salida en caso de adultos: 1 UT.

Requisitos para la Anulación del Pasaporte

• Original y Copia de la cedula de Identidad vigente
• En caso de deterioro del documento, anexar fotocopia de la primera y segunda página del pasaporte
• En caso de extravió o robo, anexar denuncia emanada por el CICPC
• Carta de exposición de motivos. Colocar un número telefónico de contacto

NOTA: Debe dirigirse al Departamento de Pasaporte, ubicado en planta baja de la Sede Central. En caso de ser Pasaporte Electrónico, deberá dirigirse a la oficina donde realizó el trámite.

Requisitos para Expedición de Pasaporte Provisional

• Copia de la Cédula de Identidad vigente
• Copia de la Partida de Nacimiento
• 2 fotos fondo blanco tamaño carné
• 0,5 unidades tributarias
• Carta de exposición de motivos:
o Para deportistas: debidamente apostillada por el IND
o Salud: debe presentar informe médico correspondiente.
o Otros: debe redactar una exposición clara y objetiva
o Menor de edad: presentar fotocopia de la cédula de ambos padres (los niños, niñas y
adolescentes está exonerado del pago de Unidades Tributarias). Igualmente ambos padres
deben presentar 2 fotografías fondo blanco tipo carnet.

Los trámites se realizan en la Sede Central de la Onidex, piso 3.

Requisitos para Cedulación de Venezolanos y Extranjeros

Cedulación de venezolanos por primera vez

Requisitos :

Venezolanos por nacimiento:
• La Partida de Nacimiento, tarjeta de nacimiento.
• Copia de la cédula de identidad vigente de los padres. (Operativos de cedulación).

Venezolanos por nacimiento mayor de 16 años:
• Original y copia de la partida de nacimiento de la jefatura civil donde fue presentado el interesado.
• Original y copia de la boleta de nacimiento expedido por la maternidad donde nació el interesado.
• Si es hijo de madre extranjera copia del pasaporte para constatar la fecha de ingreso al país, fotocopia de la cédula de identidad vigente de la madre.

Venezolanos por nacimiento mayor de 18 años:
• Original y copia de la partida de nacimiento del registro principal y de la jefatura civil donde fue presentado el interesado.
• Original y copia de la boleta de nacimiento expedido por la maternidad donde nació el interesado.
• Declaración notariada de tres 3 testigos venezolano mayores de edad.
• Inserción de partida.
• Fotocopia de la cédula de identidad vigente de la madre.

Venezolanos por naturalización:
• Original y copia de la Gaceta Oficial, certificado de Naturalización.

Cedulación de extranjeros por primera vez

Requisitos:

• Pasaporte original con la condición de permanencia vigente.
• Presentar comprobante de solicitud de Regularización u orden de cedulación.

Renovación y duplicado de cedula de identidad para venezolanos

Requisitos:

• Fotocopia de la cédula de identidad vigente.
• En caso de no poseer este primer requisito, debe acudir a la Sede Central de la ONIDEX, para tomarle la reseña dactilar.

Renovación y duplicado de cedula de identidad para extranjeros

Requisitos:

• Pasaporte original con la condición de permanencia vigente.
• Fotocopia de la cédula de identidad vigente.

Reseña de cedulación, modificación e inclusión en el sistema Ciudadanos Extranjeros

1. Una (1) foto tipo carnet
2. Visa original y copia (vigente)
3. Pasaporte original y copia (vigente)

Requisitos para Cambio de Visa de Transeúnte a Residente

Es el trámite mediante el cual se le concede la visa de residente a ciudadanos extranjeros que una vez que hayan cumplido más de cinco (5) años con la condición de transeúnte.
En la sede principal de la ONIDEX se reciben las solicitudes, deben estar acompañadas de los requisitos y documentos pertinentes que prueben su condición regular para hacer el cambio de condición. Después de recibir la solicitud, se hace un proceso de verificación de datos y de corresponder, dará su conforme y se procesará el pasaporte para la posterior firma, los mismos se entregarán a la semana de la solicitud. Todo caso que pretenda excepción, al menos en un (1) requisito, deberá ser consultado con el Director de Control de Extranjeros.

Requisitos:

1. Planilla de solicitud. Se descarga desde la página de la Onidex.
2. Pasaporte con visa vigente y fotocopia de páginas utilizadas.
3. Pasaporte anterior, cuando presente un recuento reciente y fotocopia de páginas utilizadas.
4. Fotocopia de la cédula de identidad laminada vigente.
5. Tres (3) fotografías tipo carnet.
6. Exposición de motivos dirigida al Director General de Identificación y Extranjería.
7. Constancia de trabajo con identificación comercial de la Empresa y números telefónicos.
8. Constancia de residencia expedida por la autoridad competente.
9. Haber permanecido de manera legal e ininterrumpida, mínimo con tres (2) prórrogas de transeúnte.
10. En caso de ser propietario de empresa, deberá presentar fotocopia del registro mercantil.
11. En caso de ser casado (a) con venezolano (a) presentar acta de matrimonio.
12. En caso de tener hijos venezolanos, presentar partida de nacimiento.
13. Timbres fiscales 4 U.T
14. Todos estos documentos deberán venir en una carpeta manila, tamaño oficio.

NOTA:
• Toda solicitud debe ser personal.
• Hacer la solicitud dentro de los cuarenta y cinco (45) días antes de vencer la visa de transeúnte.

Recepción y tramitación de solicitudes de movimientos migratorios personal y oficial

Es la expedición de un documento que contiene la información de las entradas y salidas del Territorio Nacional, de los ciudadanos venezolanos y extranjeros.
Esta información puede ser suministrada a organismos oficiales o al personal interesadas que así lo requieran.

• Ciudadanos Venezolanos:

1. Planilla de solicitud.
2. Fotocopia de la Cédula de Identidad vigente.
3. Exposición de motivos en papel sellado (especificando nombre y apellido, cédula de identidad, nacionalidad, escrito en máquina de escribir o computadora).
4. Si el trámite es realizado por un intermediario, debe presentar una autorización notariada y/o un poder, con fotocopia de la cédula de identidad.
5. Timbres fiscales según la tasa del momento.

• Ciudadanos Extranjeros:

1. Planilla de solicitud.
2. Fotocopia del Pasaporte con la visa vigente.
3. Fotocopia de la Cédula de Identidad vigente.
4. Exposición de motivos en papel sellado.
5. Timbres fiscales según la tasa del momento.

Nota: Si el trámite es realizado por un intermediario, debe presentar una a autorización notariada y/o un poder, con fotocopia de la cédula de identidad.

Atención al Público:
Oficina Principal (Plaza Miranda), Departamento de Movimiento Migratorio

Prórroga de Visas de Transeúntes y Residentes a Ciudadanos Extranjeros

Este trámite se realiza en el Departamento de Admisión (Piso 2)

Es el trámite por medio del cual un ciudadano solicita actualizar la visa de transeúnte o residente, prorrogándose la permanencia en el territorio nacional por un período mas, de acuerdo al tipo de visa (1 año para la condición de Transeúnte y 5 años para Residente).


Requisitos:
1. Planilla de Solicitud. Se descarga desde la página de la Onidex
2. Pasaporte vigente.
3. Fotocopia de Cédula de Identidad vigente.
4. Dos (2) Fotos tamaño carnet.
5. Timbres fiscales 4 U.T. + 0,01 U.T.

Se realiza en las Taquillas 1-6 sede cental de la Onidex

Pagos de Unidades Tributarias a través de Depósitos Bancarios

Según disposición de la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería a partir del 19 de Enero de 2009 y de conformidad con lo establecido en la modificación realizada al Artículo 1º de la Ley de Reforma Parcial del Decreto No. 363 con Rango y Fuerza de Ley de Timbre Fiscal, publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No. 38.958, de fecha Lunes 23 de Junio de 2008, en la que se establece que los pagos de Unidades Tributarias por concepto de trámites de la institución, deberán realizarse a través de depósitos bancarios.

Cada depósito bancario debe ser personalizado y cada trámite que el usuario vaya a realizar debe ser cancelado por separado a nombre de MPPRIJ-ONIDEX.

Y pueden realizarse a través de cualquier de las siguientes Entidades Bancarias

Banfoandes Banco Fondo Común Banco del Tesoro
Banco del Caribe Banco de Venezuela Banco Federal
Banco Plaza Banco Banesco Banco Venezolano de Crédito
Banco Provincial Banco Caroní Banco Mercanti
Corpbanca Banco Industrial de Venezuela

Inclusión y suspensión de prohibiciones de salida e ingreso al país

Prohibición de salida es una medida cautelar impuesta a los ciudadanos, venezolanos o extranjeros, mediante sentencia judicial por los Tribunales de Justicia.
Prohibición de entrada, es una sanción administrativa impuestas por el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia a ciudadanos deportados y/o expulsados del territorio.
• PROHIBICIÓN DEL SALIDA DEL PAÍS
Requisitos:
1. Oficio emanado de un Tribunal de la República, donde se impone la medida de prohibición de salida
• PROHIBICIÓN DE ENTRADA AL PAÍS
Requisitos:
1. Oficio emanado de un Tribunal de la República, donde se impone la medida de prohibición de entrada al País.
2. Oficio emanado por la Dirección de Migración y Zonas Fronterizas, en caso de deportación o expulsión.
• SUSPENSIONES DE SALIDA Y ENTRADA AL PAÍS
Requisitos:
1. Oficio emanado de un Tribunal de la República, donde se levanta la medida de prohibición de salida del País.
 
Diseñado por Angel Da Silva ©2008